Jueves, 25 de junio de 2026

estima que podrían hacer entre 200 y 300. Después, una señora del barrio las recoge y las distribuye.

Monjas de clausura de España intensifican sus rezos y empiezan a confeccionar mascarillas

Las carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Zaragoza, además de "rezar más", han decidido ponerse manos a la obra y utilizar el taller para confeccionar mascarillas y contribuir de alguna forma a la lucha contra el coronavirus. "Nos ha llegado la noticia de que se necesitaban mascarillas y hemos aprendido a hacerlas. Es un trabajo bonito, cortas unos cuadros de tela de algodón, haces pliegues, coses a máquina y pones una gomita", explica a Europa Press, la madre superiora del convento, Sor María Isabel.

Normalmente, las 12 hermanas de este convento, que tienen entre 33 y 90 años, trabajan en una pequeña copistería, donde hacen desde libretas de Primera Comunión hasta recordatorios. Asimismo, elaboran artesanalmente unas muñecas de trapo que son "una monada". Si bien, ahora se han puesto todas a una con las mascarillas. "Unas cortan, otras hacen el zigzag, otras los pliegues, trabajamos en serie", comenta Sor María Isabel, que estima que podrían hacer entre 200 y 300. Después, una señora del barrio las recoge y las distribuye.

Sor María Isabel cuenta que antes del estado de alarma solo salían para ir al médico, al oculista o al dentista, pero ahora salen todavía menos, solo si es algo urgente. En cuanto a la comida, se organizan porque cada 15 días encargan la compra y tienen una persona que se la lleva al convento.

A las personas que ahora se ven encerradas en sus casas, las carmelitas descalzas de Zaragoza les recomiendan "hacerse un horario: a tal hora gimnasia, a tal hora leer, o ver la televisión que hay programas simpáticos, a veces". En todo caso, la madre superiora reconoce que ellas son "afortunadas" porque "el convento es grande" y entre que suben y bajan las escaleras, rezan, trabajan y van al huerto, el día se pasa volando.

Asimismo, animan a la gente a aprovechar este tiempo de confinamiento para "rezar un poco, que también es bueno". Precisamente, ellas, en este tiempo, han ampliado sus horarios para orar. "Lo que hacemos es rezar más", asegura Sor María Isabel. También precisa que en estos días están recibiendo bastantes llamadas de personas que les piden que recen por ellas o que les transmiten sus miedos y preocupaciones.

También están recibiendo muchas llamadas, desde que se decretó el estado de alarma, las monjas concepcionistas franciscanas del Convento Del Carmen, en Guadalajara. "Hasta de Argentina nos han llamado para ver cómo estamos", comenta a Europa Press la madre superiora, Sor María del Triunfo, que insiste en la importancia de "rezar" para que la crisis del coronavirus "pase pronto".

"Nosotras estamos rezando, estamos pidiendo a la Virgen, por los enfermos, por los que les están cuidando", ha asegurado la religiosa, que convive en el convento con otras cuatro hermanas. Allí, cosen y hacen zurcidos, además de dedicar mucho tiempo a la oración, y desde su experiencia, animan a la gente a que empleen este tiempo de confinamiento para rezar. "Solo Dios nos puede salvar de este virus tan malo", asegura.

RECOMIENDAN REZAR EL ROSARIO

Por su parte, las religiosas del Convento De La Visitación De Santa María de Sevilla, recomiendan rezar el rosario ahora que "todo el mundo" está de alguna manera "en clausura" y "les cuesta" no poder salir a la calle. Ellas están "habituadas" a estar siempre en el convento y reconocen que en este momento su tarea es "intensificar de un modo especial la oración".

"Nosotras, como almas contemplativas, nuestra parte de colaboración es intensificar de modo especial la oración, estamos con el Santísimo expuesto, rezando las cuatro partes del Rosario, pidiendo por la conversión de todos los pecadores", señala una hermana del Convento. A la gente que está encerrada en sus domicilios, les aconseja "que se unan más a Dios y recen el Rosario". "Es un arma que tenemos en nuestras manos", asegura, invitando a "poner la confianza plena en el Corazón de Jesús".

El mismo consejo ofrecen en un vídeo las carmelitas descalzas de Albacete, que aseguran tener "a todos muy presentes" en sus oraciones "en estos días de tanto sufrimiento, dolor e incertidumbre". Para ello, desde que se decretó el estado de alarma, estas monjas de clausura han decidido dedicar más tiempo para rezar cada tarde "por los que están con los enfermos, por los que sufren la enfermedad, por los ancianos, los niños, los jóvenes, los padres", y envían también sus ánimos a los sacerdotes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo