Jueves, 25 de junio de 2026
DEL BOSQUE DESPIDE "UN AÑO ESTUPENDO"
"Somos una referencia en el mundo del futbol"

"Creo que en este momento somos una referencia en el mundo del fútbol, y así nos lo han transmitido en todos los eventos que tenemos y coinciden en que el fútbol de España es muy bueno, pero no podemos despreciar lo que hace años hizo Brasil, o lo que a nivel de clubes hizo Milán o el Ájax. Yo creo que no podemos ser tan presuntuosos de que es la mejor de todas las selecciones", analizó Del Bosque en declaraciones a rfef.es.
A la hora de analizar la composición de su equipo, subrayó que "algunos quieren identificar a la selección con el FC Barcelona", pero defendió que la Roja representa "a todos los clubes", como demuestra que "España también tiene síntomas de jugadores del Real Madrid que aportan mucho".
"Lo importante es que somos reflejo del fútbol que se hace en España. Vemos equipos como el Betis, el Valladolid, el Celta o cualquier otro, que juegan muy bien al fútbol, y nosotros nos aprovechamos de una generación de jugadores muy buena", defendió el salmantino, que hizo resumen de este 2012 que finaliza.
"Hemos ganado la Eurocopa y hemos hilvanado tres títulos consecutivos, y obviamente estamos ante un momento importante. Hemos jugado dieciséis partidos y hemos ganado trece, con tres empates. Menos el último partido ante Francia, que nos dejó mal sabor de boca, porque podíamos tener la clasificación al Mundial más cerca, creo que ha sido un año estupendo", detalló.
Del Bosque resaltó que tiene "mucha suerte de contar con jugadores que están deseando venir a la selección", ahora que su equipo atraviesa "un momento en que todo es bueno" y entrar en la selección "repercute en el currículum personal" de los elegidos.
"Ahora es el momento en que menos problemas tenemos de acercar a los jugadores a la selección. Al contrario, yo creo que el otro día, por ejemplo, que hemos dejado a cinco o seis que habitualmente vienen, estoy seguro que ellos también hubieran deseado venir y para nada nunca ven inconveniencia en una concentración. A diferencia de los clubes que en algunos casos nos ponen algún impedimento, siempre están quejándose del espacio que tiene la federación y la selección... Sin embargo los jugadores vienen con mucho placer", señaló.
"EL DESAFÍO ES EL MUNDIAL 2014"
En este sentido, a su grupo de jugadores "hace falta decirle pocas cosas", ya que "entienden perfectamente lo que es el fútbol", característica a la que suman "mucha naturalidad y humildad", por lo que "a pesar de los éxitos que han obtenido tienen la mirada puesta en seguir cosechando triunfos y que eso hace que el que llegue nuevo se incorpore con toda naturalidad".
"Tenemos por delante, inmediatamente, a partir de marzo la fase de clasificación del mundial de Brasil 2014. A medio plazo la Copa Confederaciones, que es un campeonato de máximo nivel por los equipos que participan, además de que se juega en Brasil, es una antesala del Mundial. Y luego si llegamos a la clasificación pues el propio Mundial 2014, a largo plazo, en 2014, es nuestro desafío", explicó de cara al futuro.
De cara al torneo que se celebrará dentro de un año y medio en Brasil, Del Bosque apuntó que "el problema nuestro va a ser elegir entre tantos". "No sólo los que están actualmente viniendo, sino otros que se están aproximando. Además, no tenemos tanta gente mayor para decir estos ya no van a llegar al Mundial. Normalmente, todos los que están viniendo van a llegar al Mundial 2014", avanzó.
Sin embargo, antes se disputará otro torneo internacional, la Copa Confederaciones 2013. "No tiene por qué haber diferencias con otras competiciones que hemos celebrado en verano. Es verdad que prolongamos o alargamos un poco más el campeonato de ellos doméstico, de su temporada, y que les vamos a pedir une esfuerzo extra pero yo creo que son jugadores con talento físico y con emoción para poder enfrentarnos a este campeonato", zanjó el seleccionador.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna