Sabado, 10 de enero de 2026
Turquía afea a la UE que emprenda "debates imprudentes" y no muestre "solidaridad"
Turquía advierte a la UE de que cortar lazos "inundará" de inmigrantes Europa

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha advertido a la Unión Europea de que, si sigue adelante con sus planes de suspender las negociaciones para la adhesión, los inmigrantes y refugiados volverán a "inundar" Europa.
"Somos uno de los factores que protegen Europa. Si los refugiados siguen pasando, inundarán Europa. Turquía lo impide", ha dicho el jefe de Gobierno en un discurso transmitido en directo por las televisiones nacionales.
Bruselas y Ankara llegaron este año a un acuerdo que ha permitido contener en Turquía la ola de refugiados e inmigrantes procedentes de Oriente Próximo, el Norte de África y Asia Central a cambio de una liberalización de visados y 6.000 millones de euros.
Yildirim ha admitido que cortar las relaciones bilaterales supondrá un grave perjuicio para Turquía, con importantes lazos económicos y sociales con sus vecinos occidentales, pero se ha mostrado seguro de que "dañará cinco o seis veces más a Europa".
Así, ha urgido al bloque comunitario a "decidir si quiere continuar su visión de futuro con o sin Turquía". "El Parlamento Europeo se contradice a sí mismo tomando esta decisión al mismo tiempo que dice que somos un socio esencial para la seguridad de la UE", ha considerado.
Yildirim ha apelado directamente a los líderes europeos para que se alcen contra esta falta de visión" de la Eurocámara, según informa el rotativo online 'Daily Sabah'.
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a "la suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía tras condenar "enérgicamente" las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado fallido en julio en una resolución no vinculante aprobada por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.
El Gobierno turco ha condenado la votación del Parlamento Europeo en contra de las negociaciones de adhesión de Turquía y ha lamentado que los Veintiocho emprendan "debates imprudentes" en lugar de mostrar "solidaridad" en la lucha contra el terrorismo.
El pleno de la Eurocámara ha reclamado a "la suspensión temporal" de las negociaciones tras condenar "enérgicamente" las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista de julio.
"Es fácil hablar desde lugares donde el terrorismo no ha aumentado", ha asegurado el ministro turco para los asuntos de la UE, Omer Celik, en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha recordado la "lucha contra el terrorismo" que libra Turquía.
"Hay debates sin perspectiva e imprudentes en Europa, en lugar de mostrar solidaridad", ha advertido Celik, según informa el periódico 'Hurriyet'. Erdogan ya había avisado este semana de que la votación de la Eurocámara, que no es vinculante, "no tendría valor".
El primer ministro, Binali Yildirim, ha coincidido con Erdogan y ha asegurado que las relaciones entre Turquía y la UE ya son "forzadas" antes incluso de la votación. No obstante, ha pedido a los Veintiocho que decidan "si quieren continuar con su visión de futuro con o sin Turquía", según la agencia Reuters.
El viceprimer ministro Mehmet Simsek ha tachado en Twitter la propuesta del Parlamento Europeo de "populista, decepcionante y contraproducente" y ha advertido de que no servirá para promover las "reformas necesarias".